Guillermo del Toro nos trae una nueva adaptación del clásico literario de Mary Shelley, que trata sobre un científico brillante y obsesivo, Victor Frankenstein (Oscar Isaac), en su ambición por desafiar a la muerte, consigue dar vida a una criatura humanoide ensamblada con partes de cadáveres (Jacob Elordi). Pese a tratarse de una proeza científica, Frankenstein considera que la criatura carece de inteligencia y la rechaza. Dolida, ésta se rebela contra su creador.
Lo bueno: Es una película llena de amor y cariño por parte de Guillermo, se nota el aprecio, respeto y admiración por la obra, ya que cada detalle de la cinta está hecho con mucho cuidado y pasión, es una historia cargada con muchos sentimientos, amor, resentimiento, odio, miedo, entre muchos otros y que te dejarán reflexionando y pensando después de terminar de verla.
Las actuaciones son mas que fantásticas, personalmente no sabía que esperar sobre la interpretación de Oscar, debido a que en múltiples lados lo describían como una de las partes mas débiles de la cinta, pero por fortuna, encontré estas declaraciones muy equivocadas, ya que nos ofrece una gran interpretación llena de drama y tragedia que logra engancharte en toda la película, Víctor es un personaje que ha pasado por diversas situaciones traumáticas y Oscar logra contarnos a través de su actuación el enorme recorrido del personaje de una manera brillante.
Pero, la cereza del pastel en cuanto a las interpretaciones de la cinta es sin duda Jacob Elordi como la Criatura, tanto sus movimientos físicos como su voz es extraordinaria, durante varias escenas logra decir tanto sin la necesidad de decir un solo dialogo o solo con una sola palabra, al igual que Oscar, Jacob ejecuta el viaje del monstruo con excelencia, siendo lo mejor de la película, estoy casi seguro de que veremos a ambos actores nominados a mejor actor y mejor actor de reparto en los Oscar.

También vamos a destacar el excelente diseño de producción, vestuario y fotografía, todos estos elementos nutren de gran manera esta fantasía, con mucho cuidado al detalle y que te dejarán sorprendido y que se quedarán grabados en tu memoria, todo esto coronado con otro grandioso trabajo por parte de Alexander Desplat, quien nuevamente nos regala una excelente banda sonora en una película de Del Toro.
Lo no tan bueno: Pese a que dura dos horas y media, creo que le faltó duran un poco mas al largometraje para poder desarrollar mas el vinculo que tienen La Criatura con Elizabeth (Mia Goth), ya que se siente algo apresurado y su conclusión no logra impactar tanto como debería, en este aspecto se siente una relación mucho mas profunda con el hombre ciego (David Bradley) que con la protagonista femenina, mismo caso con el personaje de Henrich Harlander (Cristoph Waltz), cuyo arco también deja la sensación de que le hizo falta mucho mas tiempo en pantalla, ya que apena cuando nos da a conocer sus motivaciones, termina de manera abrupta.

En conclusión, tenemos una grandísima película que vale muchisimo la pena ver, lamentablemente poca gente la disfrutó en cines debido a la poca distribución que tuvo, ya que como sabrán, es una producción de Netflix, lo mas recomendable sería verlo en la mejor televisión que tengas disponible, pero en caso de no tener una la película se sigue disfrutando debido a su gran historia.
Mi nota personal: 9 de 10.
Fecha de estreno: 7 de Noviembre
Dirección: Guillermo del Toro.Guion: Guillermo del Toro.
Basada en Frankenstein, de Mary Shelley
Produccuón: Guillermo del Toro, J. Miles Dale y Scott Stuber.
Cast: Oscar Isaac, Jacob Elordi, Mia Goth, Christoph Waltz, Felix Kammerer, Lauren Collins, Lars Mikkelsen, David Bradley, Christian Convery, Sofia Galasso, Charles Dance, Ralph Ineson, y Burn Gorman.
Director de fotografía: Dan Laustsen.
Banda sonora: Alexandre Desplat.
Disponibilidad: Netflix.
Duración: 149 minutos.


